TOÑA ALICANTINA
INGREDIENTES:
- Para tres toñas
- 250ml de leche templada
- 300g de azúcar
- 3 huevos grandes
- 3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
- ralladura de un limón
- 25 gr de levadura fresca
- 700 gr de harina
- azúcar glasé para espolvorear
- 1 huevo batido
ELABORACIÓN:
Preparación con robot: Batimos los huevos, el azúcar y la leche templada en la que habremos disuelto la levadura. Añadimos el aceite de oliva y la ralladura de limón e iremos añadiendo la harina tamizada y dejamos amasar durante 5 minutos, primero a velocidad media y finalmente rápida hasta que se despegue ligeramente de las paredes del bol, pero es una masa blanda.
Dejamos reposar 3 horas en el mismo recipiente tapado con un paño en una zona cálida de la casa. Pasado ese tiempo pesamos los trozos de masa dándole forma de bola y volvemos a dejar reposar tapadas ya en una bandeja de horno durante 30 minutos más mientras precalentamos el horno a 180ºC.
Pintamos en el momento de hornear cada toña y lo hacemos de una en una para que no se peguen, durante 20 o 25 minutos dependiendo del tamaño tardarán más o menos.
Lo ideal es tener el horno arriba y abajo durante los primeros 10 minutos y finalmente dejar otros 10 o 15 minutos sólo con calor abajo.
Dejar enfriar y espolvorear con el azúcar glasé.
Preparación manual tradicional:
Ponemos la harina y el azúcar tamizados en una mesa de trabajo y hacemos un volcán en el centro al que añadimos la levadura disuelta en leche templada, el aceite, la ralladura de limón y los huevos. Amasamos poco a poco todos lo ingredientes hace hacer una masa un poco blanda. En un recipiente enharinado formamos una bola y la dejamos reposar tapada 3 horas en un lugar templado. Formamos las bolas y dejamos otra media hora tapadas en una bandeja de horno.
Pintamos con huevo en el momento de hornear cada una y añadimos azúcar en grano humedecida con unas gotas de agua por encima. Horneamos a 180ºC de 20 a 25 minutos de la misma forma que se indica anteriormente.