Tàrbena

Tàrbena

Tàrbena (en valenciano y oficialmente, Tàrbena) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 801 habitantes (INE 2010).

Geografía

Su término de 31,7 km² está formado por tres valles:

  • El valle de Binarreal-Sacos cerrado por la sierra del Carrascal de Parcent o Solana de Parelles (994) al norte, la sierra del Ferrer (889) y la penya de Coll de Rates (769) al este, es Pinyol Roig (778) y es Serral (636) al oeste y la formación del tossal de Santa Bàrbera (697), es penyó d’en Sifre (615) y es tossal Groc (628) que va de noroeste a sudeste. En él se originan el río Sacos y el barranco de l’Om.
  • El valle de Bijouca formado por la sierra de ses Cordelleres i Solana de Bijauca (1001) al norte, el Somo (886) al oeste y s’Ombria des Avencs  (762) y es Pinyol Roig al sur. Por este valle discurren es barranc de sa Cova Roja, que se origina en es Pouet de ses Peres y es barranc de ses Viudes.
  • El valle de la Murta, cerrado por ses Vinyes (644) y sa Muntanyeta (560) al oeste, el tossal de Santa Bàrbara, es penyó d’en Sifre i es tossal Groc al norte y sa lloma del Rafalet (526) i es Matapoll (464) al este, por el cual discurre el barranco de la Murta.

Límites

El término de Tàrbena limita al norte con Parcent, Benigembla y Vall de Laguar, al este con Xaló y Alcalalí, al sur con Callosa d’en Sarrià y Bolulla, y al oeste con Castell de Castells.

Acceso

Es el último pueblo de la Marina Baixa antes de entrar, por el Coll de Rates, al Vall de Pop. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.

Desde Alicante se accede a través de la N-332 y/o la AP-7 tomando luego la CV-70 y posteriormente por la carretera que lleva desde Pego a Callosa d’en Sarrià (CV-715).